martes, 3 de diciembre de 2013

¿Ha habido condenas a aforados en… Asturias?





Seguimos en la línea de post iniciada ayer para Galicia, pasando hoy a examinar al Principado de Asturias

Asturias, según el Instituto Nacional de Estadística (2011), tiene algo más de 1’07 millones de habitantes, siendo, en cuanto a población, la decimotercera comunidad autónoma en población del país.

Como en todas las CCAA, es el Tribunal Superior de Justicia, con sede en Oviedo, el que enjuicia los delitos cometidos por aforados.

El Estatuto de Autonomía de Asturias, Ley Orgánica 7/1981, carece de disposiciones en previsión de qué personas han de considerarse aforadas ante el TSJ (arts. 36-41), en el título dedicado a “De la Administración de Justicia”. Sin embargo, el art. 26. 2 del Estatuto afora a los Parlamentarios y el art. 35 bis al poder Ejecutivo.

Acudiendo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, art. 73. 3 b), quedan también aforados los Jueces, Magistrados y Fiscales por delitos o faltas. Recordamos que para el Tribunal Supremo, véase este post, las faltas de sus aforados las conoce el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Según la Memoria de la Fiscalía Superior de Asturias, de la que forman parte 2 funcionarios, cuyos datos se pueden consultar aquí (hay dos enlaces siendo más interesante el de arriba, y hay que acudir a la página 110). Según esa estadística estos 2 fiscales se enfrentaron a lo largo de todo 2012 a 3 causas contra aforados, 5 apelaciones de jurados, 0 cuestiones de competencia (dos tribunales dentro de la misma C.A. que pelean por no ser los competentes por un asunto concreto). Total: 8 procedimientos/2 fiscales: 4 asuntos penales por persona en un año.

Según esa misma memoria, los 3 asuntos contra aforados, Jueces y/o Fiscales, han quedado directamente archivados.

De esto, siguiendo la citada memoria, se pueden colegir las siguientes matemáticas conclusiones:
1) La Fiscalía no promovió de oficio ninguna actuación.
2) No se ha denunciado o querellado, ni por la Fiscalía ni por ningún particular a ningún miembro del Parlamento o Ejecutivo autonómico.
3) Según la misma estadística oficial se han presentado 0 escritos de acusación en todo 2012 (recordamos que la media de escritos de acusación nacional por Fiscal de Audiencias Provinciales, de Área, etc., alcanza los 147 anuales por persona).
4) Sólo un procedimiento de 2012 seguía vivo en 2013, no constando el asunto concreto cuál es.
Bien, mucho trabajo, lo que se dice mucho, no es que sea. Veamos si 2012 ha sido un año especialmente bueno o es la tónica general.

Acudimos al CENDOJ, base de datos oficial del CGPJ. 1) Pinchamos en “Jurisdicción” -> Penal, 2) En “Tipo de Órgano” -> Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Civil y Penal, 3) Ya, por abajo, en “Texto a buscar” -> Oviedo. Le damos a enter. De las 5 primeras páginas (42 sentencias de hoy hasta el 23-X-1998), no tenemos ni una sentencia en materia de aforados.

Refinando la búsqueda y poniendo en “Texto a buscar” las palabras Oviedo, aforado (he probado con las variantes aforamiento y aforada), nos sale: “No se ha encontrado ningún resultado”.

Salvo que al CENDOJ no se suban todas las sentencias, repetimos que es la base de datos oficial del CGPJ, tenemos que desde 1998, inclusive, no se ha enjuiciado a ningún aforado.


Las conclusiones sobre la necesidad de destinar a 5 magistrados y 2 fiscales casi en exclusiva a esta materia (recordamos que los magistrados en este caso ni siquiera tienen competencias en materia civil, al carecer Asturias de derecho foral propio), sobre si la ciudadanía se implica poco en la persecución de conductas delictivas o, si por el contrario, la sensación de la opinión pública sobre el estado de la corrupción es mayor al que en realidad es, se las dejo a cada uno, pues esto es un simple análisis estadístico.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

6 comentarios:

  1. El texto es muy poco riguroso. Es público, para cualquier persona medianamente informada, que se sigue en el principado diversos procedimientos contra aforados (hasta tres de los que se tiene noticia por los diarios). En todos ellos acusa el Ministerio Fiscal. La entrada parte de un prejuicio y busca el forma de confirmar el prejuicio, manipulando.
    En fin, una pena...

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el poco informado no sea yo, más que nada porque el post habla de condenas y lo es hasta el año 2012, que ha sido cerrado estadísticamente.

    El que el MF acuse o no es irrelevante respecto a otro dato que busco: no ha habido denuncias o querellas. Por lo que veo en la prensa son actuaciones que proceden de juzgados instructores que, cuando se dan cuenta de la existencia de un aforado, le remiten exposición razonada al TSJ y allí la Fiscalía del TSJ se pronuncia.

    Pero, bueno, no tiene mejor manera que probar la falta de rigor del estudio que pegar por aquí el enlace a una condena del TSJA del CENDOJ o a otra página donde conste el texto íntegro o referencia a la condena.

    Leamos de nuevo: "¿Ha habido condenas a aforados en… Asturias?"

    ResponderEliminar
  3. No es cierto que los procedimientos contra aforados seguidos en el TSJ procedan de inhibiciones de Juzgados. La aclaración vuelve a incurrir en el mismo prejuicio del que partía: que la realidad no le estropee la tesis. De los procedimientos que se siguen contra aforados, dos fueron iniciados por querella del perjudicado y otro por denuncia de la Fiscalía: aquí el enlace de la prensa. http://www.elcomercio.es/v/20130302/politica/tsja-cita-como-imputado-20130302.html.
    La realidad puede tergiversarse con el mismo planteamiento, que hace alusión a la connivencia de la Fiscalía con el poder. Y resulta que la totalidad de las actuaciones se dirigieron contra miembros de partidos que sustentan el gobierno regional. En la totalidad de las ocasiones la Fiscalía solicitó la apertura del juicio oral.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no entiendo dónde ve usted tergiversaciones ni alusiones a connivencias, pues únicamente aporto datos.

    Sigue sin querer ver que uso la memoria de 2012, con lo que el enlace de 2013 que aporta usted era desconocido para el autor de dicha memoria.

    Que se cite a alguien como imputado no quiere decir que se le vaya a abrir juicio oral (se abren muchas veces diligencias contra personas, no estando luego bien acreditados los hechos). Izquierda Unida ignoro si sostiene al actual gobierno asturiano, siendo claro que no tiene la presidencia de la comunidad.

    Ya que comenta que la Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral "en la totalidad de las ocasiones" y como según la memoria no figuran celebrados juicios, espero que no tenga inconveniente en pegar una sentencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se han celebrado los juicios. Pero ya que insiste, le envío referencias de prensa respecto, no de imputaciones, sino a la apertura de juicio oral, también contra un diputado del Partido Socialista, al que pertenece el Presidente del Principado:
      http://www.elcomercio.es/20131015/mas-actualidad/politica/tsja-abre-juicio-oral-201310151324.html
      http://www.lne.es/asturias/2013/05/09/francisco-gonzalez-anuncia-dimision/1409561.html
      Un saludo

      Eliminar
  5. Esperaré a esas sentencias, entendiendo no rebatido el aserto de que no ha habido condenas en Asturias hasta la fecha. Saludos.

    ResponderEliminar