domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Ha habido condenas a aforados en… Comunidad Valenciana?






Siguiendo a Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña, hoy es el turno de la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana, según el Instituto Nacional de Estadística (2012), tiene algo más de 5’1 millones de habitantes, siendo la cuarta comunidad autónoma más poblada del país.

Como en todas las CCAA, es el Tribunal Superior de Justicia, con sede en Valencia, el que enjuicia los delitos cometidos por aforados.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, Ley Orgánica 5/1982, carece de disposiciones en previsión de qué personas han de considerarse aforadas ante el TSJ (arts. 21-23), en el título dedicado a “La Administración de Justicia”. Sin embargo, el art. 12. 3 del Estatuto afora a los Parlamentarios y el art. 19 al poder Ejecutivo.

Acudiendo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, art. 73. 3 b), quedan también aforados los Jueces, Magistrados y Fiscales por delitos o faltas. Recordamos que para el Tribunal Supremo, véase este post, las faltas de sus aforados las conoce el Juzgado de Instrucción correspondiente.

La Memoria de la Fiscalía Superior de Comunidad Valenciana aporta datos que se pueden consultar aquí (hay dos enlaces, siendo más interesante el de arriba). Según esa estadística los 5 fiscales, se enfrentaron a lo largo de todo 2012 a 56 causas contra aforados, 15 apelaciones de jurados, 9 cuestiones de competencia penales (dos tribunales dentro de la misma C.A. que pelean por no ser los competentes por un asunto concreto) y 1 juicio celebrado en primera instancia. Total: 80 procedimientos/5 fiscales: 16 procedimientos penales por fiscal en todo un año. 


De esto, siguiendo la citada Memoria, se pueden colegir las siguientes matemáticas conclusiones:
1) La Fiscalía no promovió de oficio ninguna actuación.
2) Se ha denunciado por particulares 12 veces a algún miembro del Parlamento o Ejecutivo autonómico, mientras que las otras 44 causas son contra jueces o fiscales.
3) Según la misma estadística oficial se han presentado 2 escritos de acusación contra aforados en todo 2012 (recordamos que la media de escritos de acusación nacional por Fiscal de Audiencias Provinciales, de Área, etc., alcanza los 147 anuales por persona).

Estos son los datos. Veamos ahora si 2012 ha sido un año especialmente bueno o es la tónica general.

Acudimos al CENDOJ, base de datos oficial del CGPJ. 1) Pinchamos en “Jurisdicción” -> Penal, 2) En “Tipo de Órgano” -> Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Civil y Penal, 3) Ya, por abajo, en “Texto a buscar” -> Valencia. Le damos a enter. De las 10 páginas (100 resoluciones de hoy hasta el 19-IX-2011), aparece una sentencia absolutoria de 2011 contra 5 miembros del equipo urbanístico de Valencia capital, la sentencia Camps de 2012, absolutoria, una sentencia condenatoria de conformidad contra el equipo de un Juzgado de Paz por 39 delitos de falsedad documental imprudente (singular el asunto, sin duda), y la sentencia condenatoria de 2012 contra el Alcalde de Torrevieja (estudiamos la sentencia del Tribunal Supremo aquí).

Refinando la búsqueda y poniendo en “Texto a buscar” las palabras Valencia, aforado (he probado con las variantes aforamiento y aforada), nos sale una sentencia condenatoria de 2011 por cohecho impropio y otra de 2011 en idéntico sentido.

Salvo que al CENDOJ no se suban todas las sentencias, repetimos que es la base de datos oficial del CGPJ, tenemos que desde 1998, inclusive, sólo se han dictado seis sentencias con aforados como implicados (todas ellas entre 2011 y hoy).

Las conclusiones sobre la necesidad de destinar varios magistrados y 5 fiscales casi en exclusiva a esta materia (recordamos que los magistrados tienen competencias en materia civil, pues Comunidad Valenciana tiene derecho foral propio), sobre si la ciudadanía se implica poco en la persecución de conductas delictivas o si, por el contrario, si la sensación de corrupción es mayor a la realidad, se las dejo a cada uno, pues esto es un simple análisis estadístico.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario