viernes, 24 de abril de 2015

El nuevo Código penal: Los delitos de riesgo colectivo


Se recuerda: En ESTE ENLACE se puede encontrar la nueva reforma del CP. En ESTE OTRO ENLACE se puede encontrar el índice de todos los post relativos a la reforma.

Reforma del Código penal. Parte especial
Parte 14: Arts. 345-366.
Energías nucleares y radioactivas:
Se modifica el art. 345 Cp:
1) Delito de adquirir, poseer, traficar, etc., con energía nuclear y radioactiva.
2) Pena superior en grado en caso de producción de las mismas.
3) Previsión de la imprudencia grave.

Este tipo pena cambia bastante, porque el anterior estaba enfocado hacia la sustracción de dichos materiales nucleares o radioactivos, mientras que ahora está enfocado, exclusivamente, hacia cuestiones relativas a su creación y transformación sin las autorizaciones oportunas.

Se modifica el art. 346. 1 y 2 Cp:
El apartado 1 únicamente añade la mención “hidrocarburos” como posible víctima de los estragos.
El apartado 2, en vez de contener una remisión al art. 266 Cp tiene ya directamente una pena, cuando los anteriores estragos se hubiesen producido sin riesgo para las personas.

Incendios
Se modifica el art. 353 Cp:
Apartado 1: Se concreta la pena en prisión de 3 a 6 años y multa por la gravedad del incendio. El antiguo numeral 4º se desplaza a 6º. El nuevo nº 4 consiste en qu el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o lugares habitados y el nº 5 que el incendio se provoque en situación en la que el clima o el terreno incrementen notablemente el riesgo de propagación.

358 bis Cp:
Nuevo. Lo dispuesto en los arts. 338-340 Cp es aplicable a los delitos de incendios.

Delitos contra la salud pública:
Se modifica el art. 361 Cp:
Amplía la descripción típica, que exigirá conductas inadecuadas respecto a medicamentos humanos o veterinarios y, además, que pongan en peligro la salud o la vida.

Se suprime el art. 361 bis Cp (Prescripción de medicamentos a deportistas).

Se modifica el art. 362 Cp:
Se eleva la cota máxima de la prisión y se castiga a quien elabore: medicamento, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios, falseando las cuestiones de etiquetado y cadena de distribución, historial, etc. Exige que se genere riesgo para la salud o la vida.
El párrafo 2º castiga la adulteración del medicamento, etc., genuino, siempre generando riesgo para la vida o salud.

Se añade art. 362 bis Cp:
Nuevo. Castiga conductas respecto a esos mismos medicamentos, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios, etc., siempre que se causa riesgo a la salud o la vida, ante actos de publicidad, venta, facilitación, expendición, etc.

Se añade art. 362 ter Cp:
Nuevo. Conductas relativas a la falsificación respecto a medicamentos, incluyendo veterinarios, los de investigación, fórmulas activas o excipientes y productos sanitarios, sus accesorios.
Aquí cabe entender que habrá delito medial con el art. 362 Cp y concurso real con las falsedades de documento oficial. Veremos como se desarrolla la jurisprudencia.

Se añade art. 362 quater Cp:
Nuevo. Se agravan las penas anteriores: 1) Cuando el autor fuese autoridad, funcionarios, facultativo…, 2) Cuando a) Se hubiera ofrecido por medios de difusión a gran escala, b) Se hubiera ofrecido a menores, personas vulnerables, etc., 3) Organización o grupo criminal dedicada a estos delitos, 4) Cometidos en establecimientos abiertos al público por responsables o empleados de los mismos.

Se añade art. 362 quinquies Cp:
Nuevo. Bueno, en realidad no tan nuevo. Viene a ser el equivalente al 361 bis Cp derogado. Expendición, suministro etc. a deportistas, federados o no, sea por recreo o competición, de sustancias prohibidas, métodos no reglamentarios, destinados a aumentar rendimiento deportivo.
Apartado 2 aumenta penas en caso de: 1) Menor de edad, 2) Engaño o intimidación, 3) Prevalerse de superioridad laboral o profesional.
Se añade art. 362 sexies Cp:
Nuevo. En realidad es un recordatorio del decomiso de los arts. 127 y 128 Cp respecto a bienes, medios, instrumentos… de los delitos de los arts. 359 y ss Cp.

Se modifica art. 366 Cp:
Prevé la responsabilidad penal de la persona jurídica para los delitos comprendidos entre los arts. 359-365 Cp. Por lo tanto, estamos ante una novedad.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Cervantes, 2ª Parte Cap. XXV).
Y ahora, el Volcán Calbuco, Chile, en todo su esplendor.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario